Buscan promover la Historia en TV

AutorDora Luz Haw

No se conforma con estimular a uno que otro lector o con reunir a un grupito de expertos, José Manuel Villalpando (D.F. 1957) pretende, literalmente, llevar la historia a millones de personas.

Hacer programas televisivos para difundir los conocimientos históricos será la principal herramienta del nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Además, el Instituto fungirá como "brazo ejecutor" de difusión de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, informa.

Su labor consistirá en desarrollar producciones y actividades que permitan a los mexicanos pensar en qué de los sueños de Hidalgo, Morelos, Madero, Villa y Zapata sigue vigente, explica.

El funcionario, que antes de asumir el cargo, el 3 de marzo pasado, se desempeñaba como director de promoción de la memoria histórica en dicha Comisión, cambiará los métodos de divulgación que tradicionalmente ha utilizado el INEHRM, básicamente publicaciones y conferencias, para establecer una dinámica "audaz" basada en los medios audiovisuales.

"Es imperativo que para las Conmemoraciones del 2010 los mexicanos conozcan su historia. La forma más eficaz de lograrlo es a través de los medios masivos, entonces el instituto se involucrará en un enorme proceso de migrar la información histórica a un lenguaje adecuado al tiempo moderno, que se pueda transmitir por televisión", explica.

El asesor histórico de la telenovela El vuelo del águila (1994), así como guionista y adaptador de La antorcha encendida (1996), asegura que su proyecto apuesta por la televisión porque es el único medio capaz de alcanzar a millones de ciudadanos.

"Su limitante es su poca profundidad, pero ceo que hay que correr el riesgo, de tal suerte que se creen materiales ágiles, interesantes, que atrapen al televidente y que además provoquen en él el deseo de leer libros", asegura.

El ex coordinador de Investigación histórica de Editorial Clío (1988-1998) no cuenta con personal especializado en el área, sin embargo, con apoyo de investigadores del instituto, calcula tener listos los dos primeros materiales sobre la Independencia y la Revolución este año.

Será la Secretaría de Gobernación (Segob), entidad de la que depende el INEHRM, quien decida qué empresa se encargará de la producción.

"Quiero modernizar el Instituto", asegura Villalpando.

Explica que tras 50 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR