Buscan en EU prohibir uso del celular al conducir

WASHINGTON (EFE).- El Congreso de Estados Unidos intentará evitar que los estadounidenses tengan en sus manos un teléfono celular mientras conducen un automóvil, ante el alarmante número de accidentes causados por la distracción de los conductores.

Los esfuerzos no son nuevos y se han debatido ya en legislaturas estatales y municipales de 40 estados de Estados Unidos, pero ahora el asunto llega con fuerza a Washington.

El tema, sin embargo, puede ser nefasto para las empresas de telecomunicaciones, fieles donantes de los políticos y que mantienen conectados al teléfono móvil a un total aproximado de 110 millones de estadounidenses.

"Simplemente esta legislación intenta salvar vidas", dijo el Senador John Corzine, al presentar ayer junto al también demócrata, el representante Gary Ackerman, proyectos de ley dirigidos a evitar una mayor distracción de los conductores.

La iniciativa de Corzine y Ackerman coincide en obligar a los estados a prohibir que el conductor de un automóvil utilice un teléfono móvil mientras está al volante.

No obstante, permite a las autoridades estatales determinar "si no representa un peligro público" que un conductor use su celular a través de un auricular o empleando un altavoz que le permita mantener sus manos en el volante.

Si la legislación es aprobada, los estados perderán acceso a fondos para mejorar sus carreteras y autopistas, un programa gubernamental que asigna cientos de millones de dólares a los gobiernos estatales del país.

La legislación de Ackerman, elegido por Nueva York, va más lejos y establece que los conductores tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR