Buscan procesar a juez argentino

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino comenzará formalmente hoy el juicio político contra el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eduardo Moliné O½Connor, por el cargo de "mal desempeño en sus funciones".

El enjuiciamiento comenzará cuando una Comisión de la Cámara de Diputados, que actúa como fiscal, presente el dictamen acusatorio. Lo hará gracias a que el miércoles pasado el Senado aceptó el caso contra Moliné O½Connor y se constituyó en Tribunal.

De 64 años, fue nombrado vicepresidente de la CSJ en agosto de 1990, y conformó la llamada "mayoría automática" de cinco miembros que durante toda la década actuó en sintonía con las necesidades del ex Presidente Carlos Menem, pero también fue acusado por corrupción.

Aunque el proceso respetará los pasos legales, la suerte del magistrado está sellada de antemano por una voluntad política mayoritaria y el Parlamento para avanzar sobre los bastiones de poder heredados del menemismo.

Tan decidido está el destino de Moliné O½Connor, que el Senado prevé suspenderlo provisionalmente a mediados de septiembre tras evaluar las pruebas y escuchar el descargo de la defensa, según anticipó el presidente del Comité acusador, el diputado peronista Ricardo Falú.

El avance sobre Moliné O½Connor sucede a la renuncia del ex presidente de la Corte, Julio Nazareno, quien dejó su cargo el pasado 27 de junio para evitar el juicio político y en su reemplazo asumirá en pocas semanas el penalista Eugenio Zaffaroni.

Los casos Nazareno y Moliné O½Connor son la punta de lanza de una embestida política del Presidente Néstor Kirchner contra el desprestigiado Poder Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR