Buscan prisión por robo a carga

AutorAzucena Vásquez

El sector del autotransporte de carga del País busca que el robo a camiones de carga sea tipificado como delito grave para que aplique la prisión preventiva en contra de quienes cometen este delito.

Para conseguirlo, en el Senado fueron presentadas dos iniciativas impulsadas por integrantes del sector, que plantean cambios en el marco legal para que aquellos que incurran en este delito sean detenidos como medida cautelar, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El legislador del PAN, Alejandro González Yáñez, impulsa la propuesta que pretende que el robo a camiones de carga en cualquiera de sus modalidades sea integrado al catálogo de delitos graves, expuso.

El tema es relevante, ya que el movimiento del transporte de carga representa el 5.9 por ciento del PIB y genera aproximadamente 2 millones de empleos directos, señaló en su exposición.

La segunda propuesta fue presentada por el Senador Miguel Ángel Mancera, quien plantea modificaciones que el Código Penal de Procedimientos incorpore dentro de los delitos de seguridad el ataque a carreteras y vías férreas, así como los robos cometidos en ellas.

En el Senado, el Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó otra iniciativa para que sean considerados delitos graves los relacionados con la corrupción, el robo de hidrocarburos, entre otros.

Del total de hurtos reportados en 2015, alrededor del 70 por ciento eran cometidos con violencia, sin embargo, actualmente son casi el 90 por ciento del total.

Riesgo latente

El total de robo a camiones de carga del País es una muestra del problema que enfrenta todo el sector del transporte de carga nacional.

(Cifras de enero a septiembre de 2018)

8,727 robos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR