Buscan príncipe narco

AutorFidel Orantes

La relación entre las reinas de belleza y el narcotráfico vuelve a ser retratada en la ficción en la serie Señorita Pólvora, protagonizada por Camila Sodi e Iván Sánchez y que se estrenará en México en 2015.

Pero si en la pantalla se presenta a mujeres bellas que, por circunstancias ajenas a sus deseos, se adentran al crimen organizado, lo cierto es que en la vida real no siempre son las víctimas.

De acuerdo con Arturo Santamaría, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, algunas jóvenes aspiran a un título de belleza con la firme convicción de convertirse en el objeto de deseo de algún capo de la droga.

"Los concursos son un escaparate para que los hombres de poder, dinero y armas las atrapen. Ya hay cada vez más chicas que saben que, además de ser atractivas, deben ser 'reinas' para que se fijen en ellas los capos locales o regionales.

"Hay, deliberadamente, un sector muy amplio de chicas que buscan ser la reina de la escuela o de la feria, para ser más visibles. Los narcos no sólo quieren una mujer bella, quieren un símbolo", compartió en entrevista Santamaría, autor del libro "De Carnaval, Reinas y Narco".

Ejemplos como el de Laura Elena Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, quien fue detenida tras encontrarse en compañía de un operador del Cártel de Juárez, son cada vez más comunes.

"Saben que el narco tiene un promedio de vida muy corto y que ellas van a heredar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR