Buscan primer mapa digital del transporte

La Ciudad de México contará por primera vez en su historia con un mapa digital de todos los ramales que recorren las 32 mil unidades de transporte público concesionado en donde se movilizan diariamente unos 14 millones de usuarios.

El mapa formará parte de una app que estará disponible para consulta de los capitalinos, quienes podrán conocer las rutas exactas que recorren los microbuses, vagonetas y autobuses concesionados y sus conexiones con otros sistemas de transporte como Metro y Metrobús.

La aplicación, llamada Mapatón, es un trabajo conjunto entre autoridades como el Laboratorio para la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad, los Centros de Transferencia Modal, organizaciones no gubernamentales y usuarios de transporte público.

Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad de México, dependiente de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), informó en entrevista que la aplicación está en la fase de recolección de datos.

En esta etapa, serán los mismos usuarios del transporte público quienes, voluntariamente, participen instalando la aplicación lúdica en su teléfono inteligente y aportando los datos que les soliciten de sus recorridos por las diferentes rutas de la Ciudad.

Los usuarios deberán indicar en la aplicación el origen y destino de la ruta, las avenidas o calles que utiliza, las paradas más importantes, los desvíos más comunes, así como la conexión con otros sistemas de transporte, indicó la funcionaria.

"Estamos desarrollando una tecnología que podemos instalar en teléfonos celulares inteligentes, en donde sean los mismos usuarios los que puedan entrar a un juego que estamos creando, ganar puntos y al mismo tiempo marcar todas las rutas de microbuses otorgándonos los datos y, por ende, todas las rutas así como las paradas", indicó.

Los responsables del proyecto cotejarán y validarán la información y la sistematizarán en la aplicación definitiva.

Mapean el transporte

Arrancan GDF, organizaciones y ciudadanos proyecto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR