Buscan PRI y Verde repartirse Cancún

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- A punto de iniciar el proceso electoral local, el Gobierno de Quintana Roo impulsa la creación de un nuevo municipio que dividirá a Cancún.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por REFORMA, la operación político electoral pretende que la candidatura en Cancún sea entregada al Partido Verde, y el nuevo municipio, a denominarse Puerto Morelos, se entregue al PRI para mitigar inconformidades en el tricolor por la cesión del principal punto turístico.

El proyecto, cuya versión inicial conoció REFORMA, y que contempla el municipio número 11 en la entidad, pretende ser aprobado en diciembre, por lo que el nuevo Alcalde podrá ser elegido en los comicios de junio de 2016.

Según la propuesta preliminar, el territorio del municipio de Benito Juárez, que consta de mil 664 kilómetros cuadrados, se reducirá casi a la mitad para dar paso a la nueva demarcación que integraría parte de Cancún, la localidad de Puerto Morelos y ejidos de Leona Vicario.

El nuevo municipio tendría una superficie de mil 193 kilómetros cuadrados y contaría con 32 mil habitantes.

La diferencia que existe en las negociaciones es si se incluye o no el hotel Moon Palace, considerado el más grande de Latinoamérica.

El Moon Palace mide 600 mil metros cuadrados, tiene dos kilómetros de playa, más de 2 mil habitaciones, un campo de golf de 6 mil 500 metros y un centro de exposiciones de 5 mil metros cuadrados.

Sus aportaciones de predial y servicios son fundamentales para cualquier Ayuntamiento. La propuesta original del Gobernador Roberto Borge no incluye a este hotel.

"Al nuevo municipio tenemos que darles elementos para que sea próspero"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR