Buscan prevenir violencia escolar

AutorAntonio Baranda

La Secretaría de Gobernación detalló ayer las acciones contra el bullying que implementará en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito y presentó las cinco "premisas" para combatir ese fenómeno junto con los estados.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, anunció que este año se desarrollarán 13 mil 647 acciones -dentro de 547 programas- para prevenir la violencia en el entorno escolar, con una inversión de 166 millones de pesos.

Las acciones, que se pondrán en marcha 95 municipios y 5 delegaciones, incluyen atención psicológica a niños; diseño de un modelo preventivo que identifique a posibles agresores; capacitación a docentes y alumnos, y talleres psicosociales de formación de valores.

En rueda de prensa, Campa adelantó que se levantará una Encuesta de Cohesión Social para la Prevención, que entre otras cosas permitirá conocer los niveles de acoso, violencia entre jóvenes y deserción escolar.

También se habilitará la línea telefónica gratuita 01800-HABLALO -que tradicionalmente se ocupa para violencia intrafamiliar- para atender casos de acoso escolar y orientar a menores y padres de familia.

"Son necesarios instrumentos de medición y evaluación de este tema. La realidad es que la información de que disponemos es información poco actualizada, es información insuficiente, no es información consistente, no mide lo mismo en las distintas encuestas que están disponibles", reconoció el subsecretario.

Explicó que las cinco premisas de trabajo son: considerar a las escuelas como espacios de protección susceptibles de mejora; asumir que la violencia escolar es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja las problemáticas familiares y comunitarias; impulsar la mediación escolar como un medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR