Buscan prevenir diabetes en Teca

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- La Asociación de Colonos de Tecamachalco puso en marcha un programa de prevención de diabetes e infartos para los vecinos del fraccionamiento y colonias cercanas.

En las oficinas del organismo vecinal se habilitó un consultorio atendido por Eugenio Aguilar Parada, médico endocrinólogo experto en temas de prevención de diabetes y obesidad.

"Lo que buscamos es prevenir la obesidad en jóvenes y niños, la obesidad tiene un fragmento que se convierte en diabetes y el 80 por ciento de los diabéticos mueren de infartos, lo que queremos es prevenir la diabetes antes de que se desarrolle", dijo.

Las consultas se ofrecen a partir de las 16:00 horas de lunes a viernes y los interesados deben hacer cita en la Asociación, ubicada en Fuente de Nezahualcóyotl 1.

Durante la prueba el médico toma una muestra de sangre al paciente y con unas gotas mide colesterol, triglicéridos, niveles de glucosa, además de la presión arterial.

El examen, que no tarda más de 15 minutos, sirve para determinar si los niveles están alterados y de ser así inmediatamente se pone al paciente en una dieta baja en carbohidratos.

"Lo más importante es seguir la dieta, a la semana vuelven a venir y hacemos el mismo examen, si siguen la dieta en una semana pueden estabilizarse sus niveles y todas esas alteraciones que producen infartos", abundó.

Además del tratamiento se entrega al paciente un folleto elaborado por el médico e impreso por el organismo vecinal.

"Es una oportunidad de oro para determinar si es diabética o pre diabética y darle una dieta que le controle la enfermedad.

"El esquema que seguimos es medir los factores de riesgo, no me gusta alarmar a la gente, porque se que si siguen la dieta y el tratamiento se van a sentir mejor en pocos días", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR