Buscan prevenir

AutorJorge Velazco

Para evitar una nueva crisis en la cadena agave-tequila es urgente regular las plantaciones de la materia prima, registrar a los productores e incentivar el mayor uso de ese maguey en la elaboración de la bebida mexicana.

En un panel organizado por MURAL, representantes de los productores de agave y tequila, de un organismo vinculado a la industria, un funcionario del Gobierno estatal y un especialista hablaron sobre la crisis del tequila y las alternativas para que ésta no se vuelva a repetir.

  1. ¿Cuál es el diagnóstico actual de la situación?, ¿es evitable una crisis en el sector?

    Francisco Guzmán de la Torre

    Presidente de El Barzón Agavero

    Es preferible que estemos en el problema de sobreproducción a lo que sucedió hace tres años, cuando faltó agave. Yo no veo una crisis, lo que veo es que tenemos mucho trabajo por hacer y un gran reto.

    Se puede evitar una crisis siempre y cuando haya un diálogo entre los tres sectores involucrados en este tema, que son, por una parte, los productores de agave; por otra, los industriales del tequila, y nuestros diferentes niveles de Gobierno.

    Francisco Quijano Legorreta

    Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera

    Una crisis es cuando algo nos sorprende y esto que está sucediendo no es sorpresa.

    La estadística que tenemos es que hay un exceso de producción en comparación con el consumo de tequila. El diagnóstico es que en el año 2005 estaremos en una especie de punto de equilibrio, es decir, la oferta de agave coincide con la demanda de tequila, habrá un poco de sobrante y un faltante, pero nada que no podamos manejar, pero en el 2006 sí vamos a tener problemas.

    Ernesto Madrigal

    Investigador y catedrático

    No creo que ahorita sea crisis todavía, no tiene indicios de ocurrir. Hay que recordar que hubo una relación en los flujos entre la demanda de agave y de la industria tequilera que ha tenido estos comportamientos cíclicos.

    La industria está poniendo cada vez más mecanismos para reducir estas diferencias entre la demanda y la oferta de manera que se puede evitar. Creo que se tiene que trabajar en una mayor vinculación entre productores e industriales para que, de manera conjunta, se garantice un producto de calidad y prestigio al mercado.

    Francisco Lugo

    Secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural

    A mí me queda claro que, mientras haya voluntad y diálogo, y cuando cada quien haga lo que le corresponda, podemos evitar esta crisis.

    La vinculación entre el sector productivo e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR