Buscan ponerle sabor al tequila

AutorJorge Velazco

Para conquistar a las nuevas generaciones los tequileros quieren ponerle sabor al tequila.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera negocia con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía la modificación a la Norma Oficial Mexicana del Tequila para que la reglamentación permita producir esta bebida con distintos sabores.

Con los cambios a la norma se podrá fabricar tequila con sabores a limón, toronja, mandarina, y naranja, entre otros.

Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, explicó que las modificaciones a la norma podrían quedar concluidas este mismo año.

El dirigente de los tequileros señaló que la modificación a la norma permitirá a los tequileros ingresar a un nuevo nicho de mercado.

"Ahorita se están analizando los pros y los contras de la medida, pero en términos generales hay un consenso a favor porque se atacaría a un nicho de mercado que hoy no lo tenemos", expresó.

El tequila de sabores estará enfocado para atacar al mercado de consumidores jóvenes que consumen tequila, pero que buscan propuestas diferentes.

"La idea es seguir conservando el mercado de tequila que ya se tiene y captar nuevos paladares", afirmó Orendain Giovannini.

Actualmente en México el mercado de bebidas saborizadas es muy pequeño y solamente se encuentran marcas de vodka y ron con esta característica.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Vinos y Licores (IWS) por sus siglas en inglés, el vodka saborizado representa el 5 por ciento del total, mientras que el de los rones el 1.6 por ciento del total.

Francisco Quijano, director de Operaciones de Tequila Sauza, dijo que esta propuesta es positiva porque permitirá abrir otro nicho de mercado a la tradicional bebida mexicana.

Sin embargo, el directivo aclaró que también se corre el riesgo de degradar al producto.

"La propuesta puede ser buena para penetrar en el mercado que llamamos de nueva generación, que es aquel que busca productos novedosos, en ese sentido sería viable", dijo Quijano.

"El riesgo que vemos nosotros es que se pudiera llegar a demeritar o degradar la categoría de tequila dentro del negocio de bebidas espirituosas, porque sí se sufriría una falta de imagen o degradación al momento de ver tequilas pintados en los anaqueles", explicó.

Sin embargo, Francisco Quijano añadió que finalmente será el consumidor el que tenga la...

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