Buscan que policías vivan donde trabajan

AutorHeidy Torres

NAUCALPAN.- Para fomentar el arraigo entre los policías y la comunidad que vigila, el Diputado Edgar Olvera promoverá un punto de acuerdo para que las nuevas contrataciones de policías municipales y estatales establezcan como obligación que los elementos vivan en la entidad o municipios donde aspiran a trabajará.

“No podemos aspirar a una seguridad mientras no exista localidad e identidad; si no conocemos los rostros de nuestros policías y la ciudadanía no los tiene de frente, no podemos aspirar a que sean ellos en todo caso quienes busquen salvaguardar la integridad de todos nosotros”, destacó.

El panista señaló que su propuesta, que presentará esta semana al pleno de la Cámara, pretende fortalecer un sentido de pertenencia de los cuerpos policiacos hacia las comunidades, y que la gente, al identificarlos, tenga una participación directa en la seguridad social.

En entrevista, el integrante de la comisión de Seguridad Pública de la Legislatura estatal explicó que la modificación está basada en la fracción 17 del Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal.

“Es un punto de acuerdo para solicitarle a los municipios y al Ejecutivo del Estado, que se avoquen de manera sensible a buscar que los elementos de los cuerpos policiacos sean arraigados en el Estado de México, no sólo oriundos, sino que sean avecindados en el Estado”, comentó Olvera.

Mientras esa fracción de la Ley Orgánica Municipal establece como una posibilidad privilegiar el origen de los servidores públicos para ser contratados, sin incluir a cuerpos operativos, el Artículo 32 sí lo puntualiza como una obligación pero sólo para los cargos de secretario, tesorero, titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares de la administración municipal.

Por eso, dijo, la primera labor será homologar la Ley Orgánica Municipal para que quienes sean contratados a partir de la modificación en las policías municipales y estatal, cumplan ese requisito, y poder retomar el concepto de ‘Policía de Barrio’.

“El hecho de que estén a la vista y conozcan el territorio, regresa al concepto de Policía de Barrio en donde tiene que prevalecer la coparticipación, que se conozcan los rostros”, enfatizó el legislador.

heidy.torres2@reforma.com

Lo que dice la Ley

Ley Orgánica

El cambio que pretende el Dip. Olvera en la Ley Orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR