Buscan perfeccionar candidaturas

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El legislador federal independiente, Manuel Clouthier, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca perfeccionar las candidaturas ciudadanas en el país; en tanto, el presiente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que su partido propondrá una reforma para homologar los criterios a nivel nacional sobre los requisitos que se deben cumplir para ser un contendiente sin partido.

Durante su exposición de motivos en tribuna, Clouthier Carrillo destacó la necesidad de fortalecer y garantizar la democracia a través de las candidaturas independientes, así como el derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos en condiciones de igualdad.

El diputado independiente, explicó que las candidaturas independientes son un derecho humano que nadie puede anular con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios, irrazonables, inequitativos, discriminatorios y desproporcionados.

A su vez, el líder nacional albiazul, Anaya Cortés, afirmó que su partido sostiene que las candidaturas independientes fortalecen la democracia del país, razón por la cual “impedirᔠque se impongan requisitos desproporcionados que las hagan virtualmente imposibles.

Debate. En el Seminario Evaluación de las Elecciones 2015 y Reforma Electoral 2014: Diagnóstico y Propuestas, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se advirtió de por lo menos 10 asimetrías dramáticas a corregir de cara a 2018.

Jacqueline Peschard, politóloga e investigadora de la UNAM, expuso su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR