Buscan en el Pentathlón vacuna contra el crimen

AutorNadia Venegas

Alejar a los jóvenes de la drogadicción y la delincuencia a través de la disciplina y el deporte es la meta por la que ha luchado el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario por más de 70 años en el Estado.

A través de actividades deportivas y culturales, el Pentathlón, que opera en Nuevo León desde 1942, busca fomentar los valores humanos y cívicos como el amor a la Patria y el respeto a la Bandera, explicó el Primer Comandante Gregorio Garza Leal, quien ha participado en la organización al menos durante 50 años.

"Nuestro principal fundamento es el amor a la Patria, pero utilizamos el deporte y la diciplina para alejar a los jóvenes del vandalismo y la drogadicción", dijo Garza Leal, "se les inculca el amor y el respeto a los símbolos patrios.

"Todo somos voluntarios, nadie nos paga, no dependemos ni del Municipio ni del Estado ni del Ejército", mencionó, "además, aquí no hay diferencia de clase social, política o religiosa".

Atletismo, futbol, voleibol, lanzamiento de peso, basquetbol son algunos de los deportes que practican los más de 30 mil jóvenes que pertenecen a la organización a nivel nacional.

Sin embargo, también son capacitados en civismo, historia, oratoria, declamatoria, entre otras disciplinas, mientras crecen con diferentes rangos militares que en la institución poseen.

Tan sólo en el Estado de Nuevo León han participado en el Pentathlón más de 50 mil jóvenes durante estos 70 años que ha estado presente la organización en la Entidad.

El PDMU inició el 9 de Julio de 1938 en la Ciudad de México, creado por Gustavo Baz Prada, junto con 12 estudiantes de la Universidad Autónoma de México.

"El Pentathlón inicia precisamente con estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, que lejos de adoptar una actitud pasiva, se empiezan a preparar física e intelectualmente para estar preparados en caso de que se necesitara (por los diferentes conflictos sociales)", relató Garza Leal.

Fue hasta el 24 de febrero de 1942 cuando Santiago Garza Delgado y Teodoro Díaz Peña consiguieron los permisos para la instalación de la XIX Zona, la cual abarca Nuevo León y Tamaulipas; para su apertura se realizó una ceremonia en la Alameda Mariano Escobedo.

Inicialmente la organización estaba enfocada en la participación de varones de 16 años en adelante, sin embargo, en 1961 la edad mínima para ingresar se extendió hasta los ocho años y en 1964 se incorporaron mujeres por primera vez a la institución.

"Para nosotros la equidad de género es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR