Buscan pena mínima de 20 años a plagiarios

AutorAbel Barajas

REFORMA / Enviado

COLIMA.- La Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia del país concretó propuestas novedosas como el pago de perjuicios a los secuestrados, el establecimiento de una penalidad mínima de 20 años, a nivel nacional, para este delito y castigar el secuestro exprés, de la misma manera que se sanciona el plagio calificado.

En la reunión se desechó de forma definitiva la propuesta para castigar a los familiares de personas secuestradas que no denuncien este ilícito o que paguen el rescate a los plagiarios.

Tras un mes y 12 días de que los Procuradores de Tlaxcala y Puebla -Eduardo Medel y Carlos Arredondo, respectivamente- lanzaran esta polémica iniciativa, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, confirmó ayer que fue desechada.

"Fue desechada por el grupo, esa parte no estará contemplada en el proyecto final. En este grupo de planeación queda definitivamente desechada", afirmó la subprocuradora, entrevistada en el marco de la Segunda Reunión Nacional sobre el Combate a la Delincuencia Organizada que se clausuró ayer en Colima.

La coordinadora jurídica de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, María Concepción Cruz, informó que la Comisión Estatutos y Estudios Legislativos de la conferencia recibió la propuesta de que los secuestradores paguen a sus víctimas los perjuicios ocasionados, además de que tengan que devolver el dinero de los rescates.

"El Procurador de Colima es el que propuso pagar los perjuicios ocasionados a la víctima, por el tiempo que no se le deja trabajar y no hacer nada, por el menoscabo de ganancias al afectado, esto es distinto a la reparación del daño que consiste en devolver el dinero que le quitaron a la víctima, la idea es muy interesante", explicó Cruz Gómez.

Alfonso Navarrete, Procurador del Estado de México, hizo la propuesta de unificar una pena mínima de 20 años de prisión a los plagiarios y no centrarse tanto en penas máximas, que según el Código Penal Federal es de 50 años y 70 por un delito agravante, debido a que en varios estados la condena mínima es de 5 y hasta 15 años de cárcel.

"Habría que hacer énfasis en los bancos de datos y cuando permitan identificar el historial de un secuestrador que sea reincidente, tiene que aumentar la pena. La que estamos considerando es de 20 años y la máxima que cada código lo determine", dijo Navarrete.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de Aguascalientes, Ismael Urzúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR