Buscan con la paz guiar sus caminos

AutorDora Isabel Franco

En zonas donde la regla es el pandillerismo, la pobreza y la resolución de conflictos a través de la violencia, alrededor de mil niños se forman por un camino diferente, que los guía hacia la paz, de la mano de los voluntarios de CreeSer.

Esta asociación, fundada hace casi cinco años por un grupo de jóvenes preocupados por la comunidad y la transmisión de valores a los más pequeños, ha logrado grandes cambios gracias a un modelo que combina el bienestar personal y la convivencia en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

"El niño aprende a ver los conflictos desde una óptica diferente. No como una amenaza, no como un evento que debe evitar, sino más bien como algo que ocurre en nuestra vida cotidiana y que nos puede ayudar a conocer a los demás y a establecer acuerdos con otros de manera que todos ganemos", expresa Francisco Morales, ex presidente y actual consejero de la asociación.

Creada a partir de experiencias en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, CreeSer tiene como misión promover una cultura de paz que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo, a través de acciones educativas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes en zonas desfavorecidas de México.

Más que ver por los pequeños, la asociación busca tener impacto en la sociedad mexicana y éste es el motor que los mueve, señala Ana Luz Lozano, presidenta del consejo de CreeSer.

"Vimos que definitivamente hay muchas necesidades y muchos frentes por los que se puede entrar, pero la visión de paz que trabajamos es una visión bastante integral que empieza con el trabajo con la persona misma.

"No puede haber un verdadero desarrollo si la persona no está en paz consigo misma, si no se reconoce valiosa, si no se sabe importante y con capacidades para lograr sus sueños", dice.

Como su nombre lo indica, quienes conforman este equipo tienen la idea firme de que creer es el primer paso para lograr lo que se quiere.

"Debes creer que puedes llegar a ser todo lo que sueñas. Así es como se van generando los cambios", expresa Morales.

La hora más esperada

CreeSer cuenta con un equipo de alrededor de 13 voluntarios de la UDEM, que cada semana acuden por una hora a una de las cuatro escuelas en las colonias La Alianza, en Monterrey, y La Unidad, en Escobedo, para impartir talleres a los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria.

"Esa hora creo que es la más esperada dentro de la semana. Ellos se emocionan, son felices, aplauden y se ponen muy contentos porque es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR