Buscan países apoyo contra los subsidios

AutorRodolfo Bermejo

MURAL / India

NUEVA DELHI.- El Ministro de Comercio de la India, Arun Jaitley, reprochó los subsidios que los países desarrollados otorgan a sus agricultores, pues éstos impiden el crecimiento de las exportaciones de su país.

"Justo el año pasado conseguimos romper nuestro récord de exportación de productos agrícolas y vendimos poco más de 4 mil millones de dólares", dijo el también Ministro de Justicia.

"Esto sin considerar productos marinos y cosechas de té y café. Pero los subsidios prevalecientes en los países desarrollados distorsionan nuestro comercio".

Previendo una dura ronda de negociaciones, Jaitley externó su expectativa de que México sea un aliado de su país, durante la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Cancún.

"Siempre hemos recibido el apoyo por parte de México para nuestras propuestas en los foros internacionales de la OMC y hemos conseguido alianzas importantes en los rubros en que nuestros intereses están siendo afectados... Seguro que Cancún servirá para reafirmar mis convicciones", consideró.

La India, junto con China, Brasil y otros países en vías de desarrollo, anunciaron la semana pasada que se resistirán a abrir su industria a la competencia extranjera, hasta que Estados Unidos y la Unión Europea acuerden reducir los subsidios agrícolas.

Estos tres países encabezan la campaña del llamado Grupo de los Veinte.

Sobre la posibilidad de reducir los aranceles indios a la importación de productos agrícolas, el Ministro de Comercio señaló que sus campesinos aún no están preparados para competir con el resto del mundo.

"Si abrimos nuestras fronteras a productos extranjeros que gozan de fuertes subsidios e infraestructura que nosotros no tenemos, destrozarían nuestra industria agrícola", expresó.

"Incluso, me atrevo a decir que provocarían una serie de disturbios sociales, además del desequilibrio económico que se genera".

India mantiene un alto nivel de aranceles a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR