Buscan pacto para avenidas

AutorFrancisco Ortiz

Las empresas concesionarias de autopistas en el Valle de México, como OHL, ICA e Ideal, trabajan en un acuerdo para homologar el cobro de peaje con dispositivos electrónicos.

La compañía OHL dio el primer paso la semana pasada al integrar la base de datos de los usuarios del Viaducto Elevado, que funciona en el Estado de México, con los de la Autopista Urbana Norte, ubicada en el DF.

Ambas vialidades son construidas por esa compañía, de modo que en ese caso la homologación fue un trámite administrativo, sin embargo, sienta el precedente de lo que ocurrirá con todas las vialidades de la metrópoli, explicó Héctor Quinde, director de Explotación de Concesiones de OHL.

"El primer paso se dio la semana pasada, cuando integramos toda la base de datos del Viaducto Elevado a Televía, que es la marca comercial del sistema que estamos implementando, lo que nos permitió dar servicio en el primer tramo de la Autopista Urbana Norte.

"Estamos conversando y explorando alternativas con las empresas que son concesionarias de otros tramos carreteros en el DF. Hemos hablado con ICA e Ideal, que traen el tramo de la Autopista Urbana Sur, y también estamos en contacto con I+D México, que es la otra empresa de telepeaje en el País", describió Quinde.

La homologación en los sistemas de peaje es una condición que impuso el Gobierno de la Ciudad de México en los procesos de licitación de los tramos norte y sur de la Autopista Urbana.

Fuentes de ICA confirmaron estar en pláticas para equiparar los sistemas de acceso, aunque precisaron que esa discusión data de hace algunos años y que ahora están muy cerca de lograrlo.

"Es un tema de interés de todos los concesionarios pensando en la comodidad de los usuarios de autopistas, no se trata de que todas las compañías tengan la misma tecnología sino de que sus equipos sean compatibles", explicó una fuente de ICA que solicitó el anonimato.

Desde hace cinco años, en el Valle de México comenzó la construcción de una red de autopistas concesionadas al sector privado, y la interoperabilidad podría concretarse durante 2012.

Se trata de un círculo de vialidades privadas ubicadas a lo largo del Valle de México, que comenzó con la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y se ha consolidado con la edificación de...

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