Buscan oro negro, pero los 'negrean'

AutorLuis Alegre

EL NORTE / Enviado

AGUA DULCE, Veracruz.- Alrededor de mil campesinos chiapanecos, oaxaqueños y tabasqueños trabajan más de 12 horas al día durante todo un mes de corrido y sin prestaciones.

Fueron contratados por Comesa, compañía propiedad de Pemex y de la empresa francesa Schlumberger, que realiza trabajos de exploración en busca de petróleo.

La paga es de 100 pesos diarios, según confirmaron más de veinte peones entrevistados durante un recorrido por la zona.

El trabajo de los campesinos consiste en desmontar terrenos a pico, pala y machete, abrir caminos entre pendientes y laderas, y cargar sobre la espalda la maquinaria y tubería que luego utilizarán los técnicos para buscar posibles yacimientos petrolíferos en la región.

Contratados por la Compañía Mexicana de Exploraciones, los trabajadores traídos de municipios de Chiapas como Altamirano y Las Margaritas, así como de comunidades de Oaxaca y Tabasco, le cuestan a la empresa la mitad de lo que representaría utilizar trabajadores del sindicato petrolero.

De acuerdo con el tabulador de Pemex, un trabajador del nivel más bajo, lo que son los ayudantes de trabajos de mantenimiento, tiene una percepción neta mensual de 6 mil 402 pesos.

Comesa tiene la misión de explorar las posibilidades petroleras de la llamada Zona Olmeca, ubicada entre Veracruz y Tabasco. Ofrece a los indígenas sólo contratos mensuales, con lo que se evita pagar seguro social, aguinaldos, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los propios trabajadores.

Su alimentación, alojamiento y transporte están a cargo de una tercera empresa, Global Services Corporation.

Repartidos en 5 campamentos, estos obreros se levantan todos los días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR