Buscan opciones

AutorLaura Ruiz

SAN PEDRO CHOLULA.- DE MANERA particular y sin apoyo del Gobierno del Estado, algunos grupos de activistas y académicos fomentan actividades en el Cerro Zapotecas, orientadas a preservar la naturaleza.

Entre ellas destacan una asociación civil de preservación, intervenciones académicas y recorridos para ciclistas que conjuntan el atractivo del cerro con gastronomía del recién declarado Pueblo Mágico.

En el tema de la preservación se han hecho algunos intentos desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un proyecto de conservación y restauración.

De acuerdo con un diagnóstico presentado por la especialista en temas de la región, perteneciente al Colegio de Postgraduados, Margarita Tlapa Almonte, realizado en 2005, se requieren investigaciones de flora y fauna nativa, de aves y reptiles.

Además, la académica plantea que en el Zapotecas se realice un trabajo de reforestación con especies idóneas para ello, pues en el pasado se emplearon, de buena voluntad, especies que no eran las adecuadas y lo dañaron.

Además de los temas relacionados con la naturaleza, la propuesta de Tlapa Almonte sugiere que para poder impulsar al cerro se debería de trabajar para restaurar inmuebles históricos de ex ranchos y capillas del lugar.

Dentro del trabajo de los activistas en este cerro, destaca también el trabajo en prevención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR