Buscan Obama y Xi entendimiento mutuo

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Conocerse mejor y fortalecer la relación personal es el objetivo del encuentro que el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebran entre hoy y mañana.

En un poco frecuente despliegue de diplomacia personal, los Mandatarios de la primera y la segunda economía del planeta tendrán tiempo de conocerse, charlar e incluso contemplar el atardecer mientras cenen en el famoso rancho de Sunnylands, en California

Contrario a lo ocurrido en México y Costa Rica, la visita de Xi a Estados Unidos no tiene la categoría de visita de Estado y carece de agenda diplomática. Esto último a petición expresa del Gobierno chino, según la prensa estadounidense.

Así, las seis horas de reuniones privadas que figuran en el programa de la visita no estarán marcadas por el duro ritmo de negociación que suele caracterizar los encuentros entre Mandatarios de Washington y Beijing.

En teoría, se trata de que los dos Presidentes se conozcan mejor, tomen confianza y fomenten el entendimiento entre dos superpotencias cuyos intereses provocan cada vez más fricciones.

La idea, al parecer propuesta por Beijing, encaja con el modo de hacer las cosas en el gigante asiático, donde establecer vínculos personales estrechos es un paso fundamental para hacer cualquier tipo de negocios o tratos.

En su momento, George W. Bush también invitó al entonces Presidente Jiang Zemin a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR