Buscan en Oaxaca descabezar la APPO

AutorVirgilio Sánchez y Rolando Herrera

Corresponsal y Enviado

OAXACA.- El gobierno del estado advirtió que iniciará la detención de todos los líderes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para garantizar la seguridad en la entidad.

El Secretario de Protección Ciudadana Estatal, Lino Celaya Luría, señaló ayer que en los próximos días van por el "descabezamiento" de la dirigencia del movimiento político.

Indicó que ya tienen identificados a 16 dirigentes de las organizaciones sociales que, junto al magisterio, han operado los bloqueos y tomas de carreteras, además de oficinas públicas.

"Hacer otro intento de desalojo es una aventura, no debemos hacerlo, aquí vamos por el descabezamiento de los líderes, porque son los que están incitando las cosas, porque no vamos a exponer por 16 gentes la seguridad del centro histórico", dijo.

La Procuraduría de Justicia del estado ha iniciado, al menos, 50 averiguaciones previas en contra de los integrantes de la APPO, derivadas de las acciones realizadas por los manifestantes en los días pasados.

Lizbeth Caña Cadeza, Procuradora de la entidad, afirmó que entre los denunciados se encuentran los líderes de la APPO.

"Efectivamente se ejecutarán y se integrarán previamente las averiguaciones en relación a quien o quienes resulten responsables, y en esto están involucrados autores materiales, y también, por supuesto, quienes resulten con autoría intelectual", expresó la Procuradora.

Una hora después de este señalamiento, policías ministeriales del estado detuvieron al líder de la Unión de Campesinos Pobres, miembro de la directiva de la APPO, Germán Mendoza Nube, junto con sus acompañantes, Eliel Vásquez y Leobardo López.

La Procuraduría de Justicia informó que la detención obedeció a cargos por delitos del fuero común y federal, por lo que también ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR