Buscan no criminalizar

AutorAlejandro Alvarado

No criminalizar al consumidor de mariguana, es el punto central en el que coinciden las propuestas de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF y en el Congreso de Jalisco para la despenalización de la cannabis.

En el debate jalisciense, la "Ley Mariguana" que presentó el jueves pasado el legislador local, Enrique Velázquez, eleva la portación y el consumo de cannabis personal de 5 a 30 gramos, y resalta que su consumo será un problema tratado desde la educación y los centros de combate a la adicción, no desde las cárceles.

Para uso médico y terapéutico aumenta el gramaje. Hasta 150 gramos se permitirían, o bien hasta cinco plantas en casa para el tratamiento de enfermedades terminales, crónico-degenerativas y en las que mejore la vida del enfermo.

La Ley para la Atención Integral al Consumo de Cannabis del Estado de Jalisco, como se titula la iniciativa, establece las bases de política pública en materia de atención integral a las adicciones y al consumo, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación a la adicción.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, partiendo del Artículo 21 Constitucional que permite que cualquier entidad federativa elija sus prioridades en persecución del delito, es que se plantea la despenalización. La posesión de menos de 30 gramos de mariguana no conducirá a ningún tipo de procesamiento o tiempo en cárcel.

A quienes les encuentren entre 30 gramos y 5 kilos de mariguana con fines exclusivamente de consumo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR