Buscan negociar en bloque en NAIM

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Las constructoras que participan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) llegarán a acuerdos con el Gobierno ante la cancelación del proyecto, pero lo harán en bloque y no de manera individual.

Hasta ahora, las compañías contemplan ejecutar acciones colectivas, ya sea para aceptar o rechazar la propuesta de cancelación del proyecto en Texcoco que presenta la actual Administración federal, reveló una fuente involucrada en el proceso.

Sin embargo, sostuvo, también existe la previsión de que las compañías acepten un convenio bajo la claúsula de terminación anticipada de obra, la cual está contenida en los contratos.

"Lo que han dicho es: 'Nada más págame lo que trabajé y ya', que es lo que establece esa claúsula", refirió la fuente.

Esta postura, precisó, implica que no pedirían más recursos por daños y perjuicios al Gobierno.

Aldesa, que construye la torre de control, reiteró que seguirá trabajando con el nuevo Gobierno y enfatizó que confía en que éste respetará el Estado de derecho.

Cicsa, que es parte del consorcio a cargo de la construcción del edificio terminal, y Coconal, que construyen la pista 2, declinaron comentar sobre cuál será su estrategia.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, sostuvo que no puede descartarse que una vez que se conozca de forma legal la cancelación del NAIM, algunas empresas busquen que les paguen por gastos no recuperables, pero también por daños y perjuicios.

"Porque la empresa invirtió con miras a tener rendimientos y ahora simplemente ya no".

Explicó que algunas compañías incluso han expuesto de manera informal que por apostarle al nuevo aeropuerto dejaron pasar la oportunidad de participar en otras obras, lo que también implica un perjuicio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR