Buscan músicos trabajo en casa

AutorSofía Celis

Horas de estudio y dedicación, y un sinfin de experiencias acumuladas, trajeron de regreso dentro de sus maletas, en diferentes puntos de la línea del tiempo, los jóvenes que partieron al extranjero para convertirse en músicos.

Al tocar la tierra tricolor, los profesionales de las notas sonoras, entre ellos flautistas, licenciados en Pedagogía Musical con maestría en Preparación Artística en el Instrumento y doctores en Composición, sabían a lo que venían: aplicar todos sus conocimientos en su País.

Con el objetivo de tener un trabajo relacionado con su ámbito profesional, los diversos músicos emprendieron caminos distintos con suertes distintas.

"Tenía yo 21 años cuando regresé a México. Hablé al conservatorio: ya tenía mis horas. De ahí hablé a la Nacional de Música: me dieron unas horas", expresó Horacio Franco, quien llegó días antes del temblor de 1985.

Diez años después, Ricardo Zohn tomó un avión de regreso a los Estados Unidos, donde realizó sus estudios profesionales, tras haber laborado durante dos años en la Escuela de Música en Guanajuato.

"En Guanajuato lo que pasó es que al cabo de un par de años me sentía como que eran movimientos laterales. No ganas mucha lana, de alguna manera puedes vivir", comentó el compositor radicado en el país estadounidense.

"Acá el nivel de vida es más cómodo, es más que nada una cuestión artística, acá tienes oportunidad, más apertura, medios, bibliotecas, colegas".

Mientras Zohn y Franco caminaban ya sobre brechas laborales, el guitarrista Winfried Kenller apenas tendría su encuentro con esta fase de su carrera, ya que para el año 1996 se encontraba en Alemania terminando sus estudios.

La mayoría ha enfrentado ciertas adversidades inmersas en el ámbito laboral de la música, como el pago por su trabajo.

"Los contratantes no se animan a llegarle", dice Eduardo Arámbula, de Ars Antiqua.

"Ha llegado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR