Buscan multiplicar la paz

AutorDaniel Santiago

Como presidente de la organización No más violencia, David Balyeat ha buscado durante 20 años contribuir a la cultura de paz en regiones del planeta tan violentas como los estadios de futbol de Argentina o la frontera México-Estados Unidos.

Ahora es el turno de Monterrey, donde Balyeat impartirá este fin de semana una capacitación a jóvenes en estrategias con las que se busca multiplicar la conciencia de que, si se quiere un verdadero cambio, hay que empezar por uno mismo.

"Generalmente nuestra actitud ante la violencia es que demandamos al gobierno, queremos que alguien haga algo. Pero ese cambio tiene que empezar por mí", dice Balyeat a EL NORTE.

"Tengo que no ser violento en mis actitudes y tratar de ir sumando que otra persona no lo sea. Así es como se cambia el mundo".

Balyeat está a las afueras del Estadio BBVA Bancomer. El futbol fue la piedra angular para su organización que en 1997 comenzó en Argentina como un trabajo para erradicar la alta violencia entre las barras de aquel país.

Hoy se ha extendido a las escuelas, a los barrios y a los hogares.

Balyeat coincide con esa frase que parece multiplicarse en pláticas y en redes sociales desde que en México se agudizó la violencia en las calles: "Somos más los buenos".

"La realidad es que menos de uno por ciento de las personas son violentas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR