Buscan modificar régimen de Pemex

AutorVerónica Galán

La mitad de las entidades del País considera que el Congreso debe modificar el nuevo régimen fiscal de Pemex para ampliar los plazos en que se implementaría y buscar formas de afectar lo menos posible las finanzas públicas estatales.

En un sondeo realizado por REFORMA entre los secretarios de Finanzas de los estados, 16 coincidieron en la necesidad de realizar cambios al régimen, cuyo impacto fiscal actual para los Estados sería de 110 mil millones de pesos entre el 2006 y 2013, según cálculos de Hacienda.

“Durante muchos años las finanzas nacionales han dependido de manera excesiva de los recursos provenientes de los hidrocarburos lo cual, aunque poco sano, es una situación que no podemos revertir de manera excesivamente brusca”, aseguró el secretario de Finanzas de Baja California Sur, Nabor García.

Las nuevas normas tributarias para Pemex aprobadas por el Congreso, que entrarían en vigor en enero próximo, modifican la Ley Federal de Derechos para que durante 4 años, y de manera gradual, se reduzcan los pagos de impuestos.

Los titulares de las Finanzas Públicas de Morelos, José Alejandro Villarreal; de BCS, García, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, coincidieron en la necesidad de ampliar el periodo de transición de 4 a 7 años, con el fin de atenuar la afectación a los Estados y garantizarles un ingreso estable.

El secretario de Finanzas de Sonora, Guillermo Hopkins, afirmó que tanto la Comisión Nacional de Gobernadores, como la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, promoverán ante el Congreso ajustes al nuevo régimen fiscal de Pemex.

El nuevo régimen, dijo el titular de las finanzas de Baja California, Armando Arteaga, repercute severamente en los ingresos de los tres ámbitos de gobierno y no prevé mecanismos para resarcir las mermas, ni establece cambios que hagan a Pemex más eficiente.

Por separado, el secretario de Finanzas de Nuevo León, Rubén Martínez, consideró deseable buscar que la distribución de los recursos petroleros fuera en mayor proporción a los Estados que a la federación.

Yucatán, por su parte, sugirió que los Estados participen con entre el 1.5 y 2.0 por ciento de las ventas de la paraestatal, dijo la secretaria de Finanzas, Elsy Mezo.

Para Fredy Marrufo, de Quintana Roo, las tasas de participación a las entidades podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR