Buscan modernizar cobro de impuestos

AutorLorena Morales

Crear una Cuenta Única del Contribuyente, avalúos electrónicos, uso de firma electrónica para realizar contribuciones fiscales y oficinas virtuales a través de teléfonos inteligentes forman parte del programa de modernización tributaria propuesto por el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el Paquete Económico para 2013.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, el Tesorero del DF, Emilio Barriga, destacó que la Cuenta Única del Contribuyentes servirá para enlazar en una misma cuenta todas las contribuciones que hace un ciudadano o una empresa para agruparlas en una aplicación web que les permita cumplir con sus obligaciones fiscales de manera más ágil.

"Esto nos va a facilitar la comunicación con los contribuyentes, el trabajo de la cobranza coactiva, pero sobretodo darles incentivos a los contribuyentes cumplidos.

"A aquel contribuyente que le demos un incentivo fiscal, pues lo menos que le podemos pedir a cambio es que esté al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, si le vamos a dar el subsidio a la tenencia es que no nos deba agua, no nos deba predial, que no nos deba nómina en el caso de la empresa, ahorita es muy complicado hacerlo con las bases, porque no necesariamente se comunican al 100 por ciento", explicó Barriga.

En cuanto al avalúo electrónico se explica en la Iniciativa de la Ley de Ingresos que esto servirá para actualizar la base gravable de los inmuebles tanto para efectos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles como para el Impuesto Predial.

Además de que se prevé integrar a los cajeros automáticos al pago de impuestos, incluir portales bancarios, domiciliar pagos y la utilización de teléfonos inteligentes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

También se creará un área especial para dar atención y seguimiento a los grandes contribuyentes; y se pondrá especial atención al cobro de impuestos a las dependencias del Gobierno Federal.

"Vamos a continuar fiscalizando al Gobierno Federal, este año hicimos un trabajo importante, hay dependencias del Gobierno Federal que nos cuesta trabajo que paguen sus contribuciones en tiempo y forma, aunque parezca increíble estamos atrás de ellas", reveló.

Sobre la modernización de las oficinas de Administración Tributaria, Barriga prometió que quedarán remodeladas las cinco que restan de las 10 que entraron en el programa en los seis años del Gobierno de Mancera.

"Para tener mecanismos de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR