Buscan a la Miss Mina Antipersonal

AutorYaotzin Botello

Especial

BERLÍN.- Es el turno de Maria de Fatima Conceicao frente a las cámaras.

Frente a la alberca que escogió como escenario, la angoleña de 19 años posa desafiante, seria.

Como ella, otras nueve jóvenes angoleñas se disputan el certamen Miss Mina Antipersonal.

Obra del director de cine y actor noruego Morten Traavik, el certamen busca emplear el gusto por los concursos de belleza para brindar un servicio público: crear conciencia sobre el problema de los artefactos explosivos.

Maria de Fatima es de Moxico, provincia que aloja al tristemente célebre Alto Campo, un área de 5 millones de metros cuadrados considerada la más minada de toda Angola.

A los 11 años, perdió su pierna izquierda al pisar una mina de fabricación húngara con 300 gramos de dinamita.

Hasta ahora, la votaciones vía internet (www.miss-landmine.org) la colocan en el tercer lugar del certamen cuya premiación está programada para el 4 de abril de 2008 en Luanda, la capital de Angola.

Marcas de la guerra

Cada semana los habitantes de Moxico se enteran de un nuevo accidente. Reportes de organizaciones que luchan por prohibir las minas dicen que en Angola hay hasta 10 víctimas por mes.

Nadie sabe exactamente cuántos artefactos están enterrados y las estimaciones van desde 6 hasta 20 millones.

Lo peor es que tampoco se sabe dónde se ubican: los partidos que por tres décadas pelearon una guerra civil, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) cartografiaron en muy pocas ocasiones sus campos minados.

"Mi hijo de 15 años perdió su pierna derecha, pero esto pasó cuatro años después de que la guerra acabó (en 2002), ¿cuánto tiempo más tiene que pasar esta locura?", se pregunta Alfredo Dximixi, ex soldado, quien también perdió una pierna 19 años antes.

Angola es el sexto país del mundo más afectado por minas antipersonal. Según el reporte de la organización Campaña Internacional para Prohibir Minas Antipersonal (ICBL), en 40 países del mundo existen más de 160 millones de estos pertrechos.

En Moxico, la organización inglesa Grupo Asesor sobre Minas ha desplazado su mayor equipo para limpiar la zona y enseñar a la gente a reconocer los artefactos explosivos. En esta área rural el peligro es mucho mayor porque ahí regresaron miles de refugiados que desconocen las zonas peligrosas.

La mayoría de las víctimas no mueren, pues el objetivo de las minas es dejar a la gente herida, pues para el enemigo resulta más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR