Buscan en Metro formar lectores

AutorÉdgar Alejandro Hernández

MÉXICO.- Resulta peligroso, pero no descabellado, asegurar que se generarán 500 mil nuevos lectores en dos años con el programa Para leer de boleto en el Metro, que arranca el 16 de enero, consideró Paloma Saiz, subdirectora de Literatura de la Secretaría de Cultura y promotora del proyecto.

Saiz acotó el pronóstico de Javier González Garza, director general del Sistema de Transporte Colectivo, pero también consideró que no es disparatado dar esta cifra tomando en cuenta los 7 millones de viajeros que utilizan diariamente el Metro.

"Si esos 250 mil libros fueran leídos sólo por 10 personas durante los dos meses que estarán en el Metro, ya nos daría una cantidad de 2.5 millones. Pero sabemos también que el hecho de que lean esos libros no equivale a generar lectores permanentes; eso requiere un programa más extenso que esperamos desarrollar con lecturas más largas".

Desde el día 16, el Metro pondrá en circulación una antología de cuento, poesía y teatro de autores mexicanos que será prestada gratuitamente a los usuarios de la línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes.

Saiz consideró que el objetivo de promover los derechos humanos mediante la lectura es posible, pero la prioridad del programa es promover el hábito de leer.

La funcionaria indicó que el programa tiene un costo total de 4.5 millones de pesos y estará financiado por patrocinadores privados.

"No se lee en la ciudad porque no hay dinero para comprar libros ni tiempo para la lectura. Por eso pensamos en aprovechar el alto número de pasajeros en el Metro y los tiempos muertos en los traslados".

La antología, avalada por la Sociedad General de Escritores de México, incluye autores mexicanos residentes en la ciudad para que cada dos meses, al ser renovada, se organicen pláticas entre los escritores y sus lectores del Metro.

"Cada antología, con textos relacionados con la ciudad o con el Metro, debe contener dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR