Buscan mentes brillantes en las escuelas públicas

El ritmo y contenido de los programas de estudio pueden resultar insatisfactorios para los alumnos sobresalientes, quienes al igual que los menores con discapacidad necesitan educación especial para que sus habilidades no se vean limitadas.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre el 2 y el 5 por ciento de los estudiantes de primaria a nivel nacional cuentan con aptitudes sobresalientes, pero sólo alrededor del 2 por ciento tiene necesidades educativas especiales, unos 298 mil del total de los niños inscritos a Primaria.

Esta diferencia en la educación puede consistir en tener mentores, acelerar las lecciones, métodos distintos de enseñanza o materiales para impulsar sus cualidades artísticas, deportivas, científico-tecnológicas o sociales, explica Iliana Puga, coordinadora del Proyecto de Intervención Educativa para Alumnos con Aptitudes Sobresalientes de la SEP.

"Hay que acabar con el mito de que sólo los alumnos con diez son los sobresalientes, existen muchos en distintas áreas que también merecen ser incentivados", precisa.

De acuerdo con Rosario Sánchez, pedagoga especialista en educación especial adscrita a la UNAM, el alumno sobresaliente es quien muestra en forma sostenida una capacidad avanzada en comparación con sus compañeros en el área académica, artística o científica, por lo que requieren una programación educativa diferenciada.

Los términos "superdotado" o "genio" no son reconocidos por la SEP en México, refiere, y la pedagogía para niños con estas características no existe: se benefician de intervenciones tanto centradas en el maestro como en el alumno.

"La selección de la pedagogía apropiada para estos niños depende de diversos factores, como el contenido o la materia, las características y necesidades especiales del alumno y el contexto", detalla.

Actualización

En 1986 la SEP creó el Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades Sobresalientes (CAS) para apoyarlos, pero es hasta ahora que en el marco del programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, la dependencia actualiza este programa.

El CAS fue absorbido por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), lo que ocasionó que algunos niños dejaran de recibir la atención, pues se dio prioridad a alumnos con discapacidad.

Aunque de forma irregular y con diferencias en los lineamientos, 26 estados del País realizan con recursos propios programas de apoyo a niños...

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