Buscan mejorar atención a la IP

AutorLorena Morales

Tener mejor información en la página web, mayor difusión de cómo abrir un negocio y la unificación de los criterios para abrir un establecimiento mercantil son algunas medidas que implementará la Secretaría de Desarrollo Económico para atender a los empresarios.

Como primer paso será mejorar la operación de la Ventanilla Única de Gestión Empresarial, la construcción de un Reglamento de Establecimientos Mercantiles y una mejora regulatoria para los negocios.

El director de Regulación Económica, José Antonio Sandoval, detalló que con esto buscan facilitarle los trámites al emprendedor.

"Gran parte de la transparencia está basada en la información, ha sido insuficiente la información hacia el empresario de qué es lo que necesita hacer, una cosa que dice el secretario (de Desarrollo Económico Salomón (Chertorivski) es hay que empoderar al empresario, ¿cómo lo empoderas?, dándole información", expresó.

Se prevé que antes de que finalice el año, se dé a conocer el Reglamento de Establecimientos Mercantiles y las directrices de la Mejora Regulatoria.

Sandoval reveló existen quejas por parte de los empresarios con relación a que no existen definiciones claras sobre los tipos de giro, las delegaciones tienen criterios distintos para autorizar la apertura de un establecimiento y la falta de información detallada de cómo abrir un negocio.

"Un gran problema que tenemos es que cada Delegación de repente pone criterios adicionales y es una de las grandes quejas, (piden) un solo criterio y un marco reglamentario claro para todos, esa es una de las principales quejas; otra es que no hay información cómo abrir un negocio, eso ya lo vamos a solucionar", detalló.

En una visita realizada a la Ventanilla Única de Gestión Empresarial, Javier Labra, vecino de la Delegación Benito Juárez, refirió que siempre ha sido complicada la tramitología en el DF.

"Hay poca difusión para el público de los procedimientos, ahorita me estoy encontrando un artículo que permite abrir un negocio con una superficie mínima, pero no hay conocimiento, tiene que llegar uno hasta acá, falta difusión", compartió Labra.

Enterarse de la facilidad de los trámites es una información que sólo está al alcance de sectores privilegiados, dijo el ciudadano.

En la Ventanilla Única de Gestión Empresarial se puede acudir para recibir asesoría sobre los requisitos para abrir negocios, así como de los pasos a seguir para ingresar vía electrónica los datos del comercio y obtener el aviso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR