Buscan mejor aire sin dinero

AutorSergio Hernández

Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, anunció el inicio del programa Mejor Atmósfera, con el que se buscará abatir la contaminación del aire. El único problema es que no contempló recursos económicos para su implementación.

Tan sólo una de las 38 acciones, renovar la red de monitoreo de la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuesta 37 millones de pesos y se podrían gastar por lo menos 30 millones de pesos más en las otras actividades contempladas, de acuerdo con un presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

La cifra casualmente suma 67 millones de pesos, la misma cantidad de dinero público que Emilio González Márquez tomó de la partida Erogaciones Imprevistas para donarla a la organización del evento de Televisa Espacio 2007, de 5 días de duración.

El programa contempla, entre otras acciones, buscar estímulos fiscales para la adquisición de vehículos híbridos, mejorar el sistema de transporte colectivo, crear bosques urbanos dentro de la ciudad y ampliar las áreas verdes en todo el estado fomentando las plantaciones forestales comerciales.

A Pemex el Gobernador le tiene un reclamo: que la paraestatal entregue a Guadalajara la misma calidad de gasolina que entrega en la Ciudad de México.

"Allá están metiendo gasolina muy cara, importada, de gran calidad, que se consume casi toda, y que contamina menos; sí, si está bajando la contaminación en México, y es por eso, y a nosotros nos están enviando gasolina de segunda", expresó.

En el evento realizado en Casa Jalisco ante líderes de organismos no gubernamentales, funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno y algunos empresarios, aceptó que el desempeño ambiental de Jalisco es pésimo, al señalar que el estado ocupa el último lugar de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad.

"Jalisco ocupa el último lugar en materia de políticas públicas para el medio ambiente, para la protección, restauración, conservación, somos el último lugar; creo que éste es un dato que nos tiene que sobresaltar, realmente, hemos sido omisos en esta importantísima responsabilidad de cuidar lo que no es nuestro", señaló ante sus invitados que a pesar de la celebración miraron un estrado adornado con flores de plástico.

El Gobernador se molestó cuando al final del evento se le preguntó si el programa ambiental anunciado podría financiarse con la partida Erogaciones Especiales.

Minutos después la titular de la Secretaría del Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR