Buscan mayor control de armas con convenio internacional

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inauguró este lunes en Cancún, Quintana Roo, la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), donde los países participantes deberán lograr la total implementación del convenio para mejorar el control sobre armas convencionales y reducir con ello conflictos y violencia.

El canciller Meade afirmó que esta reunión es “una prueba de que la diplomacia puede salvar vidas”, pues al recordar los trabajos de casi una década— desde que la idea del tratado se gestó en Costa Rica— señaló que organizaciones terroristas tenían acceso a armas convencionales y los niños participaban en un ejército.

Para enfrentar este problema, expresó, se necesita “una participación relevante de la industria que cooperara con la diplomacia internacional para construir un mercado responsable de armas convencionales”, así como de una sociedad civil activa.

La primera conferencia será responsabilidad de los Estados Parte del TCA poner en práctica el funcionamiento de dicho instrumento jurídico, mediante la construcción de una andamiaje institucional y procedimental.

La adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas representa un logro histórico, al constituir el primer instrumento internacional que establece normas comunes jurídicamente vinculantes, que buscan regular las transferencias de armas convencionales, con el objeto de fomentar un comercio responsable y evitar su desvío al mercado ilícito.

El canciller detalló que los miembros tienen ahora una posibilidad de lograr la universalización de este convenio, implementarlo adecuadamente y datarlo de “un buen reglamento, de buena estructura financiera y de una sede para su secretariado.

Queremos hacer de Cancún la puerta de entrada de una nueva era de cooperación, en donde el comercio responsable de armas sea parte de la solución y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR