Buscan mantener su brillo

AutorDayna Meré

El año pasado, México registró un crecimiento en la producción de oro cercano al 15 por ciento respecto a 2014, con lo que la producción llegó a 4.3 millones de onzas y para 2016 se espera que siga su ritmo, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

El Informe Anual 2016 de la Camimex en su apartado de "Producción minera de metales no ferrosos. Metales preciosos. Oro", señala que en el panorama internacional el precio del oro mantuvo por 11 años consecutivos una tendencia al alza a partir de 2002 y hasta 2012.

Al disminuir la inversión en exploración, el precio registró su primer descenso en 2013, el cual ha continuado hasta 2015, aunque atenuándose año con año.

La cotización promedio fue de mil 160 dólares por onza en 2015, con valor mínimo de mil 49 dólares por onza en noviembre y un máximo de mil 296 dólares por onza en enero.

El precio en 2015 estuvo influenciado por la fortaleza del dólar y la expectativa del alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que finalmente ocurrió en diciembre en el nivel previsto por los analistas: 25 puntos base.

La Camimex refiere que de acuerdo con el Informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) "Mineral Commodity Summaries 2016", la producción minera mundial reportó un crecimiento de 3.9 por ciento en 2015, alcanzando un volumen récord de 96.5 millones de onzas.

Sin embargo, éste resultó superior en sólo 18 por ciento a los 82 millones de onzas producidas que se contabilizaron en 2001, lo que equivale a un crecimiento anual de 1.2 por ciento, en un periodo de 14 años.

Las regiones que concentraron la producción en 2015 fueron: Asia (principalmente China), Latinoamérica y África, al participar en forma conjunta con el 65 por ciento. Por país, los 10 principales productores participaron con más del 66 por ciento de la producción mundial, dos de ellos se localizan en Latinoamérica (Perú y México).

En el Panorama Nacional, con información de Inegi a 2015, la producción minera nacional de oro reportó un crecimiento de 14.4 por ciento con respecto a 2014, alcanzando un total de 4.3 millones de onzas; este volumen es cinco veces más del correspondiente a 2001 (756 mil onzas) permitiendo que México se mantenga entre los ocho principales países productores de oro en el mundo.

Tres empresas produjeron más del 53.2 por ciento de la producción nacional de oro.

Como líder se ubicó a Goldcorp, seguido por Fresnillo plc y Minera Frisco.

A nivel estatal, Sonora continua como primer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR