Buscan más castigos para los chatarreros

AutorLilia Chacón

Para detener el creciente robo de materiales de cobre, aluminio y bronce, tales como cableado, tubería, bombas de agua y medidores, los congreso de Coahuila, Nuevo León y Sonora diseñan iniciativas para elevar a delito grave esta actividad ilícita.

En Nuevo León, las áreas más afectadas por el robo de materiales han sido la zona metropolitana y su periferia, donde incluso ya se han detectado bandas organizadas, comentó el diputado local, Salvador Treviño.

Sonora tiene como áreas más afectadas las zonas de cultivo, donde se roban las bombas para venderlas como pedacería, así como los nuevos fraccionamientos, que están retrasando su entrega por que en muchos casos deben volver a instalar las tuberías, dijo el legislador Félix Armenta.

En Coahuila, el problema se presenta en las escuelas e infraestructura urbana de los municipios, que han sido los principales objetivos de los ladrones de metales, aseguró el congresista local Alberto Guajardo.

Los legisladores detallaron que los Congresos estatales crean una serie de iniciativas para incrementar las penas contra el robo, no sólo de materiales de cobre, sino de bronce y aluminio, pues son productos que ya son altamente cotizados por grupos delictivos para su venta.

En septiembre pasado, el diputado del Valle del Yaqui, Ventura Félix Armenta, presentó una iniciativa para establecer como delito grave el robo de bienes públicos de materiales como cobre, aluminio y bronce, como coladeras, registros, etcétera.

En octubre de 2007, el diputado Guajardo presentó al Congreso de Coahuila la iniciativa para agregar la fracción X al artículo 414 de Código Penal del estado para aumentar las penas de dos a siete años de prisión y establecer multas que vayan de los mil a los 5 mil salarios mínimos.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR