Buscan librar con cupo el desabasto de cerdo

AutorFrida Andrade

Para evitar el desabasto del consumidor y la industria nacional, México abrió un cupo de hasta 350 mil toneladas, libres de arancel, para productos de cerdo.

Esto contempla las piernas, paletas y sus trozos, destacó José Luis Caram, presidente del Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de productos estadounidenses a los que se les impondrá aranceles para ingresar al País, entre ellos las piernas y paletas de cerdo, como respuesta a los aranceles que, desde el primero de junio, impuso Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de aluminio y acero.

Dicho cupo es alto, pues representa el 44 por ciento de las importaciones totales de carne de cerdo (incluyendo diversas piezas) de 2017, las cuales finalizaron en 803 mil toneladas, según información de Porcimex.

El cupo podrá ser usado por otros países, diferentes a Estados Unidos, con los que ya se tienen firmados protocolos sanitarios, los cuales son Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Chile, España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, destacó.

En DOF se aclara que el tiempo máximo para hacer uso de éste será hasta el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, el cupo se puede agotar antes de la fecha establecida, por lo que las importaciones que se traigan de esos países seguirán según las reglas establecidas enm los acuerdos comerciales que se tengan con cada nación.

Las fracciones para las que se eliminaran los aranceles son 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01 y 0203.29.99

Caram dijo que se trata de una medida temporal y que podría cambiar si Estados Unidos elimina el arancel al aluminio y acero que México exporta a ese país.

"La idea no es cambiar la estructura de mercado, la idea es, como País, lanzar un mensaje serio y firme de la disposición de querer llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR