Buscan liberar ciudades de trenes

AutorAzucena Vásquez

En los últimos años, los nuevos libramientos ferroviarios para sacar el tren de carga de las ciudades del País se han concretado o están en planeación.

Los objetivos de estos proyectos son: mejorar la seguridad vial en las ciudades, evitar el caos en las carreteras y optimizar el uso de trenes de carga, dijo Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En todos los casos lo que se tiene como beneficio es evitar el paso de tren de carga por las ciudades; hay beneficios para la ciudad como no entorpecer (la circulación), la disminución o eliminación de accidentes por choques con el tren y eliminar retrasos por los trenes haciendo maniobras dentro de la ciudad", comentó el funcionario.

Una de estas obras es el libramiento de Durango, cuya construcción inició en 2014 y este año fue inaugurada.

Su puesta en operaciones ha generado un incremento de 300 por ciento de la velocidad a la que viaja el ferrocarril con lo cual ha pasado de los 20 kilómetros por hora a 80, según cifras oficiales.

El libramiento tiene más de 26 kilómetros y requirió una inversión de 989 millones de pesos.

Además, la reubicación de los patios de maniobra permiten que los terrenos que se desocupan puedan ser usados para proyectos urbanos, destacó.

En Celaya, Guanajuato, está en marcha otro libramiento, en este caso de 46 kilómetros de línea troncal; 19 kilómetros de vías de intercambio; dos pasos superiores vehiculares y 12 kilómetros de patio de operaciones de Ferromex.

Aunque se esperaba que estuviera en 2015, ahora se tiene previsto que sea estrenado en el segundo semestre del próximo año.

El retraso obedeció a falta de recursos, por lo que la inversión ya no será desembolsada por el Gobierno, como se había planteado, por lo que para terminarla se pactaron concesiones con Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM).

Otro proyecto es el de Monterrey, cuya construcción todavía no inicia.

Para éste, la intención es reubicar los patios de maniobra al Municipio Pesquería.

Actualmente se encuentran en San Nicolás de la Garza, pero debido a que quedaron atrapados en la mancha urbana, la intención es que se desocupen esos terrenos para poder construir en ellos obras urbanas acorde al desarrollo de la Ciudad, explicó el funcionario.

"Se requiere que se construya el nuevo patio, que se reubique el patio actual en Pesquería, relativamente cerca de Kia, por la disponibilidad de predios"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR