Buscan ley a favor de animales de granja

AutorOliver Zazueta

No basta con perros y gatos.

La ley que protege a mascotas contra el maltrato y la crueldad no es extensiva a los animales de granja, es por ello que desde el activismo social se busca que se incluyan.

Dulce Ramírez, directora de la organización Igualdad Animal, indicó que cabildean, a nivel federal, la creación de una ley para buscar que vacas, cerdos, pollos y otras especies para el consumo humano, tengan un trato digno a la hora de ser sacrificados.

"Hemos tenido acercamientos con algunos diputados federales, también estamos trabajando con senadores en México para que se cambie la Ley de Sanidad animal, donde lo que se considera una infracción sea considerado un delito", declaró.

En Jalisco, el Código Penal tipifica como delito el maltrato hacia animales, aunque aquellos utilizados para el consumo están excluidos al considerar que las normas oficiales mexicanas ya los protegen -sólo con sanciones administrativas-, como es el caso de la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que establece los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, respecto al trato humanitario en la movilización de animales.

Claudia Llama, de Salud y Derecho Ambiental, AC, indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR