Buscan juicios orales en reforma de justicia

AutorClaudia Guerrero

El Senado de la República incluirá los juicios orales en la reforma integral al sistema de justicia que pretende aprobar en el próximo periodo de sesiones, aunque ello implique adicionar el paquete enviado por el Presidente Felipe Calderón.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, Pedro Joaquín Coldwell, quien explicó que para ello no sólo tomarán en cuenta la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Cesar Camacho, sino que además consultarán a una serie de expertos.

"Lo que hemos establecido es un programa de trabajo para aprobar una buena reforma de fondo en el sistema de justicia penal del País, en mayo vamos a realizar foros para escuchar la opinión de litigantes, académicos, jueces y a partir de ahí tratar de construir una reforma que abarque todo y que le de un sentido integral.

"Que no sólo vea el problema grave de la delincuencia organizada, como sucede con la iniciativa del Presidente, sino que -sin menoscabar libertades individuales- también se haga una cirugía de fondo al sistema penal, incluyendo el tema de los juicios orales", dijo.

En entrevista, el legislador federal aseguró que a pesar del interés de la Comisión no se ha establecido un calendario de trabajo para llevar a cabo los foros.

Informó que la intención es que la reforma pueda ser aprobada en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, para lo que los legisladores deberán dictaminar las reformas durante el receso del Congreso.

"No queremos sujetarnos a la rigidez de un calendario, pero lo ideal es trabajar esto de cara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR