Buscan jóvenes sumar apoyos de la sociedad

AutorVerónica Sánchez

Si bien las movilizaciones en las calles son necesarias, no son suficientes para hacer realidad las demandas de la ciudadanía, coincidieron jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Edgar Tafoya, integrante de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, indicó que se requiere formular un plan de acción de largo plazo que involucre a más sectores de la sociedad.

"Las marchas son una expresión más de ayuda, es una muestra de fuerza, de inconformidad. Los ciudadanos toman las calles, las hacen suyas y se manifiestan a través de eso, es una expresión importante, relevante, pero no es suficiente.

"Necesitamos avanzar en un proceso de construcción organizativa de largo alcance... tenemos que avanzar hacia un proceso más organizativo que abra el horizonte de un movimiento ciudadano que tome en sus manos las políticas y la organización de la vida pública", apuntó.

Indicó que por lo mismo, el movimiento #YoSoy132 ha decidido emprender, además de marchas, otro tipo de acciones para incidir en la vida pública y contribuir en la transformación de la política y de las instituciones.

Por ejemplo, expuso Tafoya, buscan formar parte del sistema de seguimiento y vigilancia del proceso de licitación de la tercera y cuarta cadenas de televisión por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El próximo miércoles, añadió, planean hacer una marcha de carácter informativo de Televisa San Ángel al IFE, pasando por colonias populares, para informar sobre supuestas irregularidades de la jornada electoral.

De manera paralela, dijo, se tiene previsto visitar a las embajadas de varios países en la Ciudad de México para difundir la problemática postelectoral de México.

Por otra parte, afirmó que la manifestación del sábado pasado en el DF, en contra de lo que se considera la "imposición" de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, reflejó madurez de la consciencia política de la ciudadanía.

"Está hablando de una cultura política ya distinta, donde la gente no necesita ya de un líder, de un grupo o un colectivo como el 132 para salir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR