Buscan insertarse en industria digital

AutorUlises Díaz

México realiza esfuerzos por insertarse en los procesos de industria 4.0, con algunos avances considerables en algunos sectores y con grandes retos en otros temas.

Según el documento "Industria 4.0. Fabricando el futuro" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inclusión de automatización, digitalización y robotización en la producción esta generando una nueva era que se caracteriza por la convivencia de una gran variedad de tecnologías, que borran los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, generando una fusión entre estos tres planos y un cambio de paradigma.

En este mismo estudio, la institución identifica que el País ha adoptado un plan de políticas públicas de fomento a la industria, en el "Mapa de ruta de la Industria 4.0".

"México, fue el primero de los países de latinoamericanos en esbozar una estrategia en este sentido; en 2016 delineó un mapa de ruta para encaminar el proceso de digitalización de su industria", explica el documento.

Una de las empresas que en el País está colaborando para implementar esos sistemas es la alemana Siemens, que ofrece soluciones tecnológicas, y según su análisis, lo que se requiere es que se democraticen estos procesos.

"En México falta permear la información para que todas las empresas adopten la tecnología, para que no tengan miedo de sumarse a los procesos, que sepan que es para cualquier tipo de organización", dijo Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory de Siemens México.

Con todo y las oportunidades, Rafael Amiel, jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR