Se buscan ingenieros

AutorCarlos Tomasini

Detrás del software con el que se diseñó esta página, la máquina que la imprimió, el vehículo que la llevó a ti y en la ropa que traes puesta, está el trabajo de varios ingenieros.

"Estos profesionales se encargan de convertir los desarrollos científicos en cosas palpables, así como de mejorar todo lo que ya existe", explica Jorge Andrés Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana.

Varía por carrera, pero, en general, los ingenieros tienen formación académica que se basa en disciplinas como matemáticas y física, además de algunas ciencias exactas, como química y biología, y computación y electrónica.

"También tienen un entrenamiento en resolución de problemas, lo que les ayuda a desarrollar su capacidad de abstracción", abunda Teresa Cotera Rivera, directora de la División de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

"Por ejemplo, al resolver una ecuación de tercer grado, están también aprendiendo un técnica que puede ayudarles a resolver un problema de trabajo en equipo en la vida laboral".

Sin embargo, lo más importante para estudiar estas carreras no es ser todo un matemático desde la preparatoria.

"No necesitan ser genios en matemáticas, pero sí deben tener buenos método de estudio, además de dedicarse tiempo completo a la escuela, porque es una profesión muy demandante", aclara José Gerardo Álvarez Sánchez, coordinador de Carreras de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"También los alumnos deben ser proactivos y muy creativos".

Es precisamente aquí donde se encuentra la mayor problemática en los jóvenes que aspiran a estudiar alguna ingeniería.

"En México, tenemos un sistema educativo deficiente a nivel preuniversitario, porque en los niveles básicos no enseñan ciencias", advierte Martínez Alarcón.

"La forma en la que se enseñan materias como matemáticas es extremadamente tediosa, lo que provoca que la gente comience a odiarlas".

Saber cuesta

Actualmente, la capacidad de generar conocimiento e innovación es una de las principales fuentes de riqueza de los países, por lo que el desarrollo de tecnología es sumamente importante.

"Las naciones que hoy generan más conocimiento, se han convertido en las más ricas", asegura Roeb García Arrazola, director de Investigación de Ciencias para la Vida del campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.

"En ese contexto, la importancia de los ingenieros radica en que, por su formación, son los encargados de desarrollar nuevas tecnologías, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR