Buscan incrementar mecenas del arte

AutorJulieta Riveroll

La investigación y conservación de la zona arqueológica maya Calakmul, en Campeche, la difusión en radio y televisión de festivales como el Cervantino y la formación de la colección de arte contemporáneo más importante de América Latina son actividades que se realizan con aportación parcial o total de la iniciativa privada en el País.

En conjunto, fundaciones como Colección Jumex, Alfredo Harp Helú, Casa Cuervo y Bancomer aportarán este año alrededor de 250 millones de pesos a diversos proyectos culturales.

Ante la escasez de recursos públicos, cada vez más las instituciones gubernamentales están abiertas a la participación de las empresas privadas en la gestión cultural, manteniendo un equilibrio adecuado para no opacar el lenguaje artístico en pro de la voracidad empresarial, opina Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de la Fundación Televisa.

"El presupuesto que da Televisa se multiplica por 15 con el apoyo de otras empresas y gobiernos que se suman a los proyectos. Cada vez es más difícil ver una acción en el ámbito cultural que dependa solamente de una institución pública o del sector privado", agrega Maillé.

Cuando escaseaban los mecenas interesados en el arte contemporáneo, Fundación Colección Jumex apostó por los artistas emergentes. Hasta ahora ha apoyado más de 250 proyectos artísticos, y posee una de las colecciones más relevantes del País.

"Las fundaciones empresariales surgen en el contexto del 'buen ciudadano corporativo' y por la necesidad de retribuir a la comunidad", explica la directora de Desarrollo Institucional, Regina Altena, con una larga experiencia en recaudación de fondos.

Directivos de las fundaciones admiten que el dinero jamás será suficiente para financiar el creciente número de proyectos culturales que requieren apoyo.

"Las donaciones relevantes que hacen las empresas se enfocan a cuestiones 'básicas' como la alimentación, educación y la atención a los minusválidos. No acaban de entender que la cultura es parte fundamental de la educación. Se requiere mucho más trabajo para contar con patrocinios, estamos picando piedra", dice Julieta Giménez Cacho, subdirectora del Museo Franz Mayer.

La Encuesta Nacional Sobre Filantropía y Sociedad Civil, realizada por el ITAM en 2005, arrojó que las asociaciones artísticas o culturales son las menos beneficiadas con donativos de los ciudadanos.

De las 7 mil 500 fundaciones que existen en el País sólo el 5 por ciento se dedica a la cultura, y de las 5 mil 393...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR