Buscan la inclusión con lenguaje neutral

AutorDalia Gutiérrez

Los tradicionales saludos de bienvenida "damas y caballeros" y "niños y niñas", que suelen escucharse en diversos espacios y espectáculos, comienzan a ser modificados por compañías que buscan dar paso al uso de un lenguaje más inclusivo en cuanto al género.

Algunas aerolíneas y el parque temático Disney World son prueba de ello, pues han decidido cambiar sus mensajes por otros más neutros para que todas las personas, incluyendo quienes no se identifican como hombres ni mujeres, se sientan bienvenidas.

El caso más reciente es el de la compañía alemana Lufthansa, que hace unos días anunció que su saludo "damen und herren" en alemán y "ladies and gentleman" en inglés, que en español sería "damas y caballeros", dejará de escucharse en sus aviones.

"Las tripulaciones tienen instrucciones de elegir un saludo que incluya a todos los pasajeros", informó el grupo aéreo, el más grande de Europa.

En su lugar, se utilizarán mensajes como "buenos días" o "bienvenidos a bordo", que serán adaptados según el idioma y los países. Mientras que en inglés, los sustantivos son neutros, en otros idiomas, como el español, cada uno suele tener un género gramatical.

La nueva política se implementará gradualmente en los viajes Lufthansa y en las otras aerolíneas del grupo: Austrian, Swiss, Eurowings y Brussels Airlines.

"No es quitar lo que ya está, sino abrirse a más posibilidades", expresa Francisco Anguiano, psicoanalista especialista en temas de diversidad sexual y profesor de la Facultad de Psicología del CEU.

"Sigue estando el masculino y el femenino aquí, pero al hablar de un lenguaje incluyente, va agregando todas estas identidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR