Buscan en el INBA facultades jurídicas

AutorMaría Eugenia Sevilla

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) está realizando los trámites necesarios para obtener las facultades jurídicas que le permitan declarar como patrimonio artístico los inmuebles que así considere, sin tener que obtener el visto bueno del propietario, como lo hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto de los edificios históricos (construidos antes de 1900).

Así lo externó la directora de Arquitectura del INBA, Sara Topelson, quien señaló que el INBA sufre una desventaja de orden jurídico para proteger las construcciones arquitectónicas de valor artístico -que son las realizadas a partir del Siglo 20-, en relación con las históricas y arqueológicas que preserva el INAH y que fueron construidas antes de 1900.

"Queremos tener las mismas facultades que tiene el INAH, como el poder detener la demolición de obras de valor, porque en muchos casos estamos atados de manos", señaló la arquitecta. Sin embargo, advirtió: "En el departamento jurídico del INBA aún no hay mucho avance; estos procesos son lentos".

Topelson observó que el proceso de declaratoria de un inmueble con valor artístico "es muy complejo y tendremos que simplificarlo", ya que el trámite tarda cuando menos seis meses, si es que el edificio cuenta con todas las condiciones que marca la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La funcionaria precisó que, de las solicitudes que recibe el INBA cada semana para alterar un inmueble de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo y Polanco, principalmente, el 70 son de demolición y el resto de restauración o adecuación, por lo que considera inminente tomar medidas para proteger el acervo arquitectónico correspondiente al siglo pasado y al presente.

Entrevistada en la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR