Buscan identificar a soldados del 46

AutorAhmed Valtier

HISTORIADOR

¿Quiénes eran las soldados estadounidenses caídos durante la Batalla de Monterrey, cuyos restos, ya repatriados al vecino país, se encontraron hace años en áreas aledañas a Washington y Héroes del 47?

En ese sitio se ubicaba el Fortín de la Tenería, uno de los pequeños fuertes militares donde los mexicanos enfrentaron a los invasores del 19 al 25 de septiembre de 1846.

· Investigadores de la Middle Tennessee State University y la Sociedad Genealógica de Middle trabajan para la identificación completa de los militares. Se calcula que los restos óseos encontrados correspondan a unas 11 personas.

· Los avances del estudio los ofreció el Dr. Derek Frisby, profesor de historia y estudios globales en esa casa de estudios, ante un auditorio lleno en Brentwood, Tennessee.

· El orador, quien además es veterano de infantería de marina, dijo que se trabaja de la mano con genealogistas y expertos en ADN.

· Frisby indicó que, lamentablemente, la unidad militar proveniente de Tennessee no llevó un registro durante la invasión a Monterrey de sus muertos y heridos.

· Hasta el momento han localizado cuatro posibles familiares sobrevivientes de los soldados de EU. El ADN del lado materno es más duradero, así que los descendientes vivos femeninos son los mejores para la identificación.

· Frisby elogió los esfuerzos realizados por los arqueólogos del Centro INAH Nuevo León e historiadores regios para la recuperación y conservación de los restos.

· El especialista recordó que sólo después de casi cinco años de solicitudes y trámites burocráticos de las autoridades de Estados Unidos, los restos lograron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR