Buscan homologar acceso a información

AutorDeyra Guerrero

El Gobernador Natividad González Parás envió ayer al Congreso local una iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Constitución del Estado para homologarlo con las nuevas disposiciones federales en materia de transparencia.

En la propuesta entregada en la Oficialía de Partes de la Legislatura se plantea la adición de siete fracciones al Artículo 8, en las que se especifican los principios en los que ha de basarse el acceso a la información pública.

"Los principios y bases que se propone incorporar a nuestro texto constitucional, concretamente, reconocen el derecho fundamental que tienen todas las personas para poder acceder en forma gratuita a la información pública", señala el documento firmado por González Parás.

Destacan en los puntos que se desean agregar a la Constitución estatal el dejar asentado que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública, a menos de que sea catalogada como reservada por razones de interés público.

Se precisa también que deberá prevalecer el principio de máxima publicidad en caso de tener que interpretar este derecho a la transparencia, y que se protegerá la información relativa a datos personales y de la vida privada.

"Los sujetos obligados deben organizar, preservar y conservar en archivos administrativos actualizados, los documentos y expedientes a su cargo, en los términos de las disposiciones aplicables", agrega la iniciativa en otro de los planteamientos.

Todas estas fracciones que se pretenden añadir a la Constitución del Estado, forman parte de los cambios al Artículo 6 de la Constitución federal que entraron en vigor el sábado, en los que se estableció la garantía del acceso a la información pública, y se unificaron criterios en este tema.

A partir de esa fecha, todos los estados y el Distrito Federal tienen un año para aprobar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR