Buscan hacer leyes a favor del diseño

AutorDora Luz Haw

México es un País dependiente que no ha fomentado una cultura de la innovación y diseño a fin de generar su propio desarrollo.

Un ejemplo claro es la práctica común de los productores mexicanos, entre ellos zapateros, artesanos o muebleros, que se "fusilan" los diseños de catálogos de otros países, en lugar de generar sus propias propuestas y dar una identidad a sus creaciones, hacen notar los diseñadores Julio Frías, Oscar Salinas y Gabriela Rodríguez.

"Los gobiernos en el País han ignorado por completo que fomentar la innovación y el diseño endógeno es clave para el desarrollo de las naciones. No se trata de que México sólo reciba o reproduzca lo que viene de fuera, sino de que tenga una respuesta y una propuesta propia.

"México es rico culturalmente, hay una enorme cantidad de ejemplos que lo demuestran, es común incluso que se hable de la capacidad que tiene el mexicano para la originalidad, el asunto es que no se promueve sistemáticamente y el corporativismo brutal impide que se manifieste", advierte Salinas, coordinador general del Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM.

Los especialistas consideran que independientemente de la profesión u oficio que se ejerza, empresarios, comunicólogos, comerciantes, médicos, artistas o químicos, requieren de la capacidad de inventar o proyectar, porque es una herramienta de primera necesidad.

De ahí que desde abril pasado un grupo de expertos estén trabajando conjuntamente con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la elaboración de una iniciativa de ley para impulsar una Política Pública de Diseño.

Su intención, explica Frías, promotor de la iniciativa y doctor en innovación por la escuela de negocios de la University of Nottingham, en Inglaterra, es terminar este año dicho proyecto, a fin de que sea discutido por el pleno en el primer periodo de sesiones del próximo año.

"Los cambios que se están suscitando a nivel internacional son drásticos y tienen lugar a una velocidad que nunca habíamos visto. En ese contexto, la competitividad y el bienestar humano son elementos fundamentales", aclara Frías, director del Centro de Diseño e Innovación del Tecnológico de Monterrey.

Con él coincide Rodríguez, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR