Buscan hacer efectivo Registro de Deudores Alimentarios morosos

SAN RAYMUNDO JALPAN., Oax., julio 7 (EL UNIVERSAL).- La diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, junto con representantes de organizaciones civiles, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Oaxaca para hacer efectivo el Registro de Deudores Alimentarios morosos en el estado.

Con esta propuesta se pretende que sea pública la lista de las persona que han incumplido con el pago de la pensión alimenticia, como una forma de obligar a los hombres deudores a no dejar en el desamparo a mujeres, niños y niñas, y principalmente que los menores tengan garantizados el derecho a la alimentación.

La legisladora dijo que aunque en el año 2020 se aumentaron las penas en el Código Penal de Oaxaca contra los deudores alimentarios, aún está pendiente el padrón de deudores al que está obligado el Registro Civil del estado.

"Se presentan estos vacíos en las instituciones porque el problema de los adeudo hacia los menores sigue siendo muy evitado y protegido por las mismas instituciones. De ahí nace esta iniciativa, para poder sacar a luz la problemática y se pueda hablar sin miedos, sin pena, sin tapujos y podamos hacer acciones afirmativas en torno a hacer efectiva la lista de deudores que ya están contempladas en el código penal, por lo que los deudores siguen recurriendo a estos vacíos para no cumplir puntualmente con estas pensiones", dijo.

Elisa Zepeda expresó que las mujeres viven un viacrucis, primero en cómo lograr una sentencia de paternidad, luego la sentencia de pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR